DECRETO 19 DE 2012

“Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.”

ARTÍCULO  30. Denuncia por pérdida de documentos. Ninguna autoridad administrativa podrá exigir la presentación de denuncia por pérdida de documentos con el fin de tramitar la expedición del duplicado o remplazo correspondiente, para lo cual bastará la afirmación del peticionario sobre tal circunstancia, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad del juramento.

Lo previsto en el presente artículo no aplicará a los documentos de identificación de los miembros de la fuerza pública y de los cuerpos de seguridad del Estado.

Cabe denotar que éste decreto no lo excluye de la Ley 1801 CODIGO NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA en el Artículo 35 Numeral 3: “Impedir, Dificultar, Obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de Policía” por ello sino posee documento de identidad de la Registraduría Nacional el ciudadano puede identificarse con cualquier otro documento que permita establecer su identidad como lo son: Libreta Militar, Licencia de conducción, Carnet Laboral, Estudiantil o cualquier otro que lo identifique, así mismo éstos pueden ser presentados en las entidades privadas que presten servicio al público como lo son de transporte aéreo, terrestre, telecomunicaciones etc.





Cualquier otra duda o inquietud puede comuníquese a las líneas 018000910600, 018000910112, 5159111 – 5159112. Estaremos dispuestos para servirle.